Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

19 noviembre 2008

260.- Mi viaje al Far West (6).


De Santa Fe a Marble Canyon.

Terrorífica etapa por la soledad ante la inmensidad, sea en los espacios abiertos o envuelto en bosques infinitos.
Taos, típico pueblo de Nuevo México, tiene muy cerca al poblado indio mejor conservado en Estados Unidos. Chama en mitad de la nada con un restaurante muy del oeste con buena carne.
Pasando por Farmington y Teec Nos Pos se llega a Four Corners. Las fronteras astronómicas de Colorado, Nevada, Nuevo México, y Utah se cruzan en este punto, donde acuden muchos a hacerse una foto poniendo cada mano y cada pie en un estado.
Por lugares como Mexican Hat, que debe su nombre a una formación pétrea con forma de sombreo mexicano, se llega, por fin, a Monument Valley. Las mejores fotos, para mí, se obtienen desde la carretera en la aproximación. Es la vista más típica, la carretera, infinita recta, y las moles rojizas.
Está en Navajoland, y es un parque nacional que gestionan los propios navajos que cobran hasta por respirar. No les vi otra manera de dar un palo al agua...
Seguimos por Kayenta camino de Page. Page, pueblo que tiene la enorme suerte de tener al Lago Powell inmediato, un lago con más Km de costa que España, no por su extensión sino por lo recortado de sus márgenes. La estrechez de una garganta del río Colorado propició la construcción de una presa que originó el lago. Un estilizado puente (el puente Jackson) cruza muy próximo a la presa ofreciendo vistas preciosas.
Page tiene una curiosidad, Nada más entrar en el pueblo hay una decena de iglesias de distintas religiones. Que por poder elegir no quede.
Cerca de Page, atravesando el Colorado por el puente Navajo, se llega a Marble Canyon. Pueblo donde también se han rodado alguna "película del oeste".
Desde aquí pasando por Kanab, típico pueblo del oeste, se llega al parque nacional de Zion. Como todos mal cuidado, con poco valor paisajístico, pero remarcable como hecho geológico.

259.- ¿Democracia en España?

No habrá democracia en España:

Mientras se acose salvajemente a candidatos al parlamento, de otro partido, durante las campañas previas a las elecciones.
Mientras no se condene esa actitud por parte de los partidos no afectados.
Mientras
no se respete escrupulosamente el día de reflexión.
Mientras la Justicia no sea igual para todos y actúe en tiempo y con equidad, dando el mismo trato a situaciones iguales.
Mientras se interrumpan por el populacho las sesiones de un órgano público, de cualquier nivel, cuando se encuentran reunidos los representantes legalmente elegidos.
Mientras un escaño valga cien mil votos para unos y diez mil para otros.
Mientras, por tanto, no se puedan elegir a las personas sólo a los partidos y no hayan listas abiertas y circunscripción única para el Congreso y listas abiertas y circunscripciones territoriales para el Senado.
Mientras el presidente de la mesa en un colegio electoral introduzca mi voto en la urna y yo no pueda hacerlo con mi manita.
Mientras que en un asesinato, si el asesino es un paleto que mata a sus dos hermanos se le tacha de tal, pero si es de ETA se supone hasta su sexo.
Mientras las minorías chuleen a las mayorías.
Mientras los derechos no sean de la personas y sigan siendo de los territorios.
Mientras sigan existiendo ventajas forales propias del medioevo para algunos, que hacen desiguales a los españoles.
Mientras todos los españoles no tengan idéntica calidad en la seguridad, justicia, sanidad, enseñanza, fiscalidad, por la diferente eficiencia demostrada por las autonomías a las que se transfirieron dichas competencias.
Mientras las leyes del estado no sean cumplidas en todo el territorio nacional con la misma escrupulosidad (banderas, idiomas,...).
Mientras los políticos no dejen de cargarse la instituciones del estado por sus constantes presiones sobre ellas (TC, TSJ, Fiscalía, Judicatura, Ejércitos, Policías...).
Mientras que, vulnerando la regla básica de la democracia: cada persona un voto, diputados hayan votado por sí y por sus ausentes vecinos de escaño, ante la pasividad y adquiescencia del presidente de la Cámara.
Mientras tropas españolas estén en misión, aunque sea de paz, fuera de España, contraviniendo el artículo 8º de la Constitución.
Mientras sigan existiendo tres nacionalidades, ignorando las demás realidades históricas: Asturias, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, que tiene iguales o mayores méritos para serlo que las reconocidas: Galicia, País Vasco y Cataluña.
Mientras se sigan comprando votos de manera encubierta, al prometer rebajas de impuestos, aumento de pensiones, subvenciones con el per, repartiendo canongías...
Mientras no haya libertad de conciencia y los gobiernos traten de imponerla por ley.
Mientras los programas-promesa de gobierno no se conviertan en contratos electorales, y de los que al final de la legislatura se haya de dar cumplida cuenta.
Mientras no sea posible votar, e incluso vivir, con libertad en algunos territorios de España.
Mientras no se admita que un español pueda utilizar la lengua oficial en todo el ámbito nacional sin que le suponga un problema.
Mientras a los mismos problemas no se les de idénticas soluciones en toda España, Ejemplo: el agua.
Mientras Policía y Guardia Civil no tengan la posibilidad de ejercer plenamente su autoridad.
Mientras no se mire definitivamente al futuro y se siga tratando de traer al presente un lejano pasado que a nadie, ni siquiera a los posibles interesados, beneficia.
Mientras no se remunere igual trabajo en la Administración Central que en las Autonómicas. Hecho sangrante en Sanidad, Policías, Justicia y en general todos los funcionarios.
Mientras cualquier español no tenga garantizada la exclusiva propiedad, sea mobiliaria o inmobiliaria, obtenida legalmente mediante su trabajo.
Mientras un español no se pueda dirigir a un diputado para poder expresarle estas u otras inquietudes.