Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

13 enero 2009

274.- Egipto.


Egipto. Egipto es la paz, la locura, la admiración, el divertimento.
Un viaje típico es una sinfonía de tres movimientos. El sur, alto Egipto, que es el desierto, los impresionantes y colosales templos, el lago Nasser...
El viaje en motonave por el Nilo, un brazo de mar entre más desiertos ribeteado de palmerales, huertos,...
Y El Cairo, ruidoso, caótico, gris y colorista al tiempo, enormemente divertido para la vista y el gusto.
La seguridad extrema, al parecer desde el verano del 2008, la enorme amabilidad de policías y paisanos, el agobio simpático de mercaderes y simples guías de oportunidad, el regateo constante de precios ridículos que al final nos supone menos de un euro de ahorro, permiten disfrutar de un país con múltiples facetas.
Desde el colosalismo del primer movimiento (en el que destacaría Abu Simbel al sur y Karnak en Luxor), el recuerdo de una sensación semejante a la de "Memorias de África" en el segundo (la placidez del discurrir suavemente por el río) y la inmersión en una ciudad como El Cairo en el tercero (de donde destacaría el atardecer en Al Azahar Park y el barrio de Khan Al Khalili), hacen que el viaje sea una sinfonía de sensaciones.

He tenido oportunidad de realizar viajes enormemente interesantes que me han dejado la inquietud de tener que volver algún día por esos países; sabiendo, por otra parte, que he de mirar hacia adelante y no creo que, muy a mi pesar, retorne por los mismos caminos que tanto me deleitaron.

273.- La cobardía de Hamas.

Hamas rompió la tregua.
Hamas, como hicieron en su día Hizbola en Beirut y Al Fatah en los campos de refugiados del Líbano, asienta sus lanzadores de cohetes en los patios de colegios, hospitales o simplemente casas de vecindad.
Sus arsenales, como Hizbola en Beirut, los tienen en casas de vecinos, lo cual multiplica los efectos de las explosiones en caso de ser alcanzados.
Los túneles por donde reciben toda clase de armas y vituallas terminan en domicilios particulares.
Sus dirigentes se ocultan en sus propias casas poniendo como escudos humanos a sus mujeres e hijos, haciendo "gala" de una cobardía supina.
Por último, los dirigentes de Hamas que permanecen en Gaza desean negociar, los que se encuentran en el exilio, no. Autoexplicativo.
No me pienso adherir a los taxicómicos por dos motivos: porque no estoy de acuerdo que sólo se cuestione a uno de los contendientes y porque no cobro por manifestarme a favor de Hamas.
La respuesta de Israel se puede cuestionar pero le da la razón el que Hamas siga lanzando cohetes contra la población judía.
Que acabe esta barbarie, sí; pero que también la termine Hamas. Para lo cual, lo único que hace falta es que la autoridad nacional palestina* los meta en cintura de una vez, y demuestre que de verdad es la autoridad nacional con capacidad suficiente para ser la única voz palestina que pueda dialogar con Israel.
En cuanto a la ONU, sin comentarios.
Lo puedo decir más claro, pero no más alto.

*
Cuando Israel va a bombardear, previamente los prebostes israelitas de cualquier nivel llaman a sus amigos personales entre los prebostes palestinos de cualquier nivel para advertirles de lo que va a pasar.