Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

19 marzo 2009

289.- Atenas, 53.000 palabras.

Nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Atenas, Elefterios Venizelos, mientras esperaba la maleta (con el viejo truco de entregar la primera a los 5 minutos y las restantes a los 20, lo que no está mal sea dicho de paso) pude leer en un cartel: "53.000 palabras han sido la contribución de la cultura griega a las lenguas del mundo".
Mientras seguía esperando empecé a calcular y sí, me salían un par de miles o más en mi vocabulario consciente, en el inconsciente seguro hay más.
Palabras como gasterópodo, político, ética (¿por qué me habrán salido juntas estas tres?) geografía, otorrino, tacómetro, telegrafía, cibernética, filosofía, ooteca, atmósfera, poliorcética, óptica, panoplia, pentágono, ostracismo, cinética, farmacia... por citar algunas de distintas áreas del conocimiento, forman parte de nuestro acervo cultural heredado de los griegos.
Yo, que soy de ciencias pero en cuanto se me rasca aparecen las letras, me aprendí la transcripción de las letras griegas, mayúsculas y minúsculas, a las latinas. Una vez hecho esto es más fácil enterarse de lo que pudiera decir una palabra local. Ir en metro o leer los nombres de las calles en el centro de Atenas, también ayuda puesto que la transcripción está hecha y en el caso del metro incluso dan la pronunciación. Ni que decir tiene que la garantía de éxito no es muy elevada.
Pero no importa, pasee por Kolonaki, coma o cene en Plaka, compre y tome copas en Psirri, suba al peñasco del Partenon o en teleférico al de Licabetos, respire aire del mar en el Pireo o en Glyfada, y si es "aventurerillo" estírese en un minicrucero por el golfo de Salónica. Se encontrará como en casa.

Es curioso que cuando vi el letrero que ilustra este comentario recordé todo lo que acontece en España, y mi conclusión fue que nuestra... salida es el... éxodo.

288.- To be or not to be... a gunner.


Sin comentarios. Aunque me parece mucha edad para un teniente coronel.

P.S.: Quisiera añadir que los cursos de inglés que Richard Vaughan imparte a través de la radio y de la TDT son muy buenos.