Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

23 noviembre 2009

351.- Franco.

El que quiera buscar en este blog la palabra Franco, verá que sólo figura una vez; al menos referido a la persona objeto de este comentario y en relación con un tema ajeno a él.
Pero la Historia lo tendrá entre sus páginas, quiérase o no, ya que estuvo al frente de esta vieja piel de toro durante 40 años.
He tratado de objetivar su figura, aunque si le comparamos con lo que estamos sufriendo la verdad es que no hay color, y me voy a ceñir a hechos creo que objetivos.
1.- Franco fue el hombre que "pidió tiempo" en la historia de España.
Franco fue un dictador que estableció un "tosquietos" durante 40 años, que sirvieron para que los ánimos políticos y sociales se aplacasen. Si solamente 35 años después del advenimiento de la supuesta democracia estamos, y desde hace ya bastantes años, con la crispación política, los enfrentamientos sociales, la corrupción y la hermenéutica interpretación de las leyes que nos están llevando a clonar la historia de los años 30 ¿se imaginan que hubiera ocurrido si Franco hubiera convocado elecciones en los primeros años de la década de los años 40 del pasado siglo?
2.- Consiguió elevar España desde subdesarrollo más tercermundista hasta ser la novena potencia industrial mundial (¡que no lo hemos conseguido ahora!) sin estar acogido al plan Marshall, y lograr que la mayor convergencia con Europa, tal como se exige por nuestro tratado de adhesión a la UE, fuera en el 1975 (fuente "El País"), por encima de las conseguidas hasta el año corriente.
3.- Creó una clase media muy amplia que fue la base de una transición sin convulsiones; ya que eran millones de españoles los que tenían mucho que perder si hubiera sido de otra manera.
4.- Guste o no, tuvo visión en la política hidrológica, por eso bebemos ahora. Consúltense estadísticas de la construcción de pantanos en los últimos 100 años. Así mismo creó millones de hectáreas de cultivos de regadío, planes Badajoz y Jaén, repoblando otros tantos millones con arbolado autóctono.
5.- Basándose en la red de carreteras que Primo de Rivera construyó durante su dictatorial mandato, las mejoró estableciendo el estándar de la red REDIA, que curiosamente fué desdoblada en los dos primeros decenios de la democracia para que España tuviera una red adecuada de autovías. Estó lanzó la motorización de los españoles y el descubrimiento del turismo nacional y extranjero, fuente de prosperidad y apertura hasta el momento.
6.- Tuvo una política exterior coherente basada en Iberoamérica, países árabes y un potente aliado firmemente anticomunista como los Estados Unidos (parece que tuvieron razón al final; los antiOTAN acabaron siendo proOTAN y denostando a la URSS).
7.- Probablemente no fuera democrático el desarrollo, pero la convergencia de la triple representación popular basada en el municipio, la familia y el trabajo tenía muy buena pinta, al resumir lo social, familiar y sindical.
8.- Creó la Seguridad Social, salto cualitativo de incalculables proporciones en la política social, estableciendo regímenes de sueldos y pensiones mínimas; ambos acordes con los difíciles años que se vivían.

Seguramente hubieron errores, defectos catastróficos... Pero lo escrito arriba fue así.
Naturalmente ahora vivimos mejor en la mayoría de los aspectos materiales, sólo faltaba. Pero muchos de los que entonces decían para qué queremos pan si no tenemos libertad, pensarán ahora, salvando las distancias, para qué queremos libertad si no tenemos pan.